Para definir la importancia de los recursos
didácticos en el aula primero se debe definir qué es un recurso didáctico, por
lo tanto se podría decir que un recurso didáctico es todo aquel objeto o
material empleado en un entorno de aprendizaje que permite al educando
facilitar la comprensión de contenidos o información teórica que contribuyen
con la adquisición de aprendizajes significativos.
Seguramente se preguntarán ¿para qué sirven
estos recursos? y ¿por qué son tan
importantes? Según Miranda, (2011) los recursos
didácticos son de gran importancia debido a que:
1-Proporcionan una mejor comprensión de
contenidos al estudiante, los cuales deben estar organizados, por ende,
permiten transmitir lo que se quiere dar a entender de la clase.
2- Despiertan la motivación,
impulsan y crean un interés por el tema a tratar.
3- Contribuyen con el desarrollo de
habilidades de aprendizaje del estudiante, y de la misma forma a
desarrollarlas.
4- Nos ayudan a evaluar el nivel de
aprendizaje que el alumno posee, porque cada recurso es utilizado teniendo en
cuenta un objetivo específico.
5-Proporcionan una mejor integración de
alumnado- docente.
Un ejemplo clave de un recurso didáctico
básico es la pizarra, la cual, ha sido utilizada desde muchos años atrás para
poder enseñar no solo a un pequeño grupo de personas, sino a grupos grandes. Es
importante indicar que se debe elegir los mejores recursos de acuerdo a
las necesidades de los estudiantes para obtener un mejor proceso de
enseñanza-aprendizaje, además, todo esto solo se puede producir mediante la
capacidad, creatividad e innovación del docente para impartir la clase, será el
complemento para obtener conocimientos y aprendizajes.
Existen recursos físicos y digitales los
cuales se han vuelto una revolución en estos tiempos puesto que se han
desarrollado diversas herramientas tecnológicas de fácil acceso para la
enseñanza las cuales son adoptadas por el docente para que pueda conseguir los
objetivos en una clase. Por ello, al mencionar recursos digitales nos referimos
a plataformas educativas, aplicaciones o software para la evaluación o
interacción con los educandos mediante un dispositivo eléctrico, plataformas en
internet que muestran contenidos multimedia, animaciones, audiovisuales que
contribuyen con la enseñanza claro está, que se deben utilizar de manera acorde
al grado y a los contenidos que va a impartir el docente.
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